Un buen dormitorio

5 factores esenciales en el diseño de un buen dormitorio

Queridos amigos, el diseño exitoso es un término relativo. Lo que es bueno o exitoso para mí puede no serlo desde su punto de vista. Por ello he considerado que diseño debe tener un buen dormitorio.

Pero cuando se trata de diseño de interiores, hay ciertos factores que siempre están presentes, sin importar el uso del espacio. Echemos un vistazo a los factores mínimos de diseño que debe tener un espacio para que pueda llamarse un espacio cómodo y habitable.

1) Proporciones de un buen dormitorio.

La palabra «proporciones» siempre se utiliza en el campo de diseño. Todo espacio interior que está siendo utilizado por los humanos debe ser proporcionado. Las proporciones son extremadamente importantes en cualquier diseño.

Cada objeto tridimensional tiene propiedades tales como longitud, anchura y altura. Cuando estos 3 están de acuerdo con las proporciones de varias partes del cuerpo humano, lo llamamos un diseño «proporcionado».

Por ejemplo, el asa de un armario debe tener dimensiones tales que nuestros dedos puedan sujetarlo correctamente para una acción suave y sin esfuerzo. o un asiento de silla debe tener suficientes asientos para que podamos sentarnos cómodamente. Nuevamente el tipo de asiento cambiará las dimensiones de la silla. Una silla en el vestíbulo de espera de un banco será diferente a un sofá.

Por lo tanto, las proporciones juegan un papel importante en el diseño de interiores y los muebles de su dormitorio también deben seguir estas reglas. Las dimensiones de la cama doble, la altura desde el nivel del piso, la altura del armario, las dimensiones del tocador, etc. … todo esto importa en lo que respecta a la función.

2) Entrando luz natural a un buen dormitorio.

No hay alternativa para espacios con luz natural. Siendo el sol la fuente de luz mas fuerte y también ayuda a mantener el equilibrio biológico del planeta Tierra, es muy necesario en los espacios interiores.

Un estudio muestra que la luz natural puede penetrar en un espacio interior de hasta 20 pies (aproximadamente 7 metros). El uso de la posición adecuada para abrir la ventana puede lograrlo fácilmente.

3) Ventilación natural a un buen dormitorio

Un flujo de aire libre y sin obstrucciones puede ser una excelente manera de mantener la atmósfera fresca y limpia en un espacio interior. Esto es posible cuando las habitaciones están ubicadas en la esquina del edificio donde 2 lados de las habitaciones tienen caras externas.

Cuando no es posible proporcionar ventanas en caras adyacentes o caras opuestas, se utiliza un ventilador extractor de aire de pared sobre la ventana. El concepto detrás del ventilador es simple. La mitad inferior de la altura del dormitorio siempre es utilizada por los habitantes. Debido al uso constante de esto, la temperatura del aire aumenta y el aire se vuelve liviano.

Un buen dormitorio ventilador extractor de aire
Un buen dormitorio ventilador extractor de aire

Este aire caliente sube por encima y debe necesitar un escape. En esos momentos, los ventiladores sobre las aberturas de las ventanas juegan un papel importante al hacer circular el flujo a través de la habitación en una dirección ascendente. Cuando la parte inferior de la habitación se vacía, el aire fresco de la ventana toma su posición, manteniendo así un equilibrio.

4) Patrones de movimiento claros.

Cada dormitorio tiene ciertos puntos de salida adjuntos. Como

a) Salida a balcón / terraza.
b) Salir al baño / vestidor
c) Salir al patio (si está en la planta baja)

Si dibujamos una línea imaginaria desde el punto de entrada a todos estos puntos de salida, lo ideal sería que no se intercepten. Dado que todas las demás áreas ya están ocupadas con muebles, mantener el espacio de circulación interior despejado, ayuda a lograr un espacio cómodo.

5) Buena disposición para la inclusión de accesorios.

Los accesorios en un dormitorio tienen igual importancia. Cuando todos los demás factores mencionados anteriormente se cumplen bastante, lo que queda es el uso de accesorios que pueden hacer una gran diferencia en el nivel de comodidad de los habitantes.

a) Lo primero y lo más importante es una buena provisión de iluminación artificial. Esto incluye iluminación básica, así como iluminación decorativa especial para fines decorativos.

b) Provisión especial para tapicería y lencería. Los pequeños detalles, como las barras de cortina, la provisión de toldos de cama pueden hacer que la habitación sea más decorativa.

c) Utilice materiales que sean fáciles de limpiar y mantener. Por ejemplo, si está utilizando láminas para pisos de PVC sobre los de baldosas estándar, ¿es lavable? Piense en lo que pasará si su hijo lo usa como un lienzo de pintura.

La discusión anterior fue un intento de buscar algún factor universal que pueda afectar el nivel de comodidad de los usuarios en un dormitorio. Finalmente, la sensación que se obtiene al usar su dormitorio es muy importante y es una buena medida para decidir el factor de éxito del proyecto de diseño.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos no son los únicos factores que deben considerarse, pero estoy seguro de que pueden ser un punto de partida para un pensamiento creativo adicional.